Francisco Díaz Fernández, "Paco de Lucena" (1859-1898) Una breve biografía

Francisco Díaz Fernández, cuyo nombre artístico fue "Paco de Lucena", nació el 1 de julio de 1859 en la ciudad de Lucena (Córdoba). Su padre fue un modesto trabajador del campo.

Después de aprender las primeras letras, y con el objeto de poder ayudar a la economia familiar, tuvo que pensar en el aprendizaje de algún oficio. A tal fin entró de aprendiz de barbero en la barberia del maestro Espinosa. Según cuenta Fernando el de Triana en su obra "Arte y Artistas Flamencos" al preguntarle su padre por qué habia elegido ese oficio el muchacho le contestó: "Porque el maestro Espinosa toca muy bien la guitarra, y yo quiero aprender a ser barbero y a tocar la guitarra, si el maestro quiere...