La musicalización de la Sonanta

Coloquio Int. Antropología y Música. Diálogos 3. Transculturaciones Musicales Mediterráneas. 2000. Granada

Frente a la visión extendida desde el pasado decimonónico, por viajeros románticos y plumillas, de que el guitarrista flamenco era un rudimentario rascador de tripas ,con mucho arte popular pero ajeno por completo al lenguaje y ámbito filarmónicos, aparecen cada día nuevos documentos que confirman la relación e intercambio de conocimientos entre los artistas flamencos y los llamados clásicos. Los rasca tripas encerrados en su micro universo no representaban al gremio artístico,que estaba en relaciones con otros colegas de las seiscuerdas. Cuando en 1936 don Ramón Montoya  registró en París su antología del toque flamenco,que apareció en el formato hasta entonces reservado a la "granmúsica",título la obra"Arte clásico...