Autor: José Manuel Gamboa

La musicalización de la Sonanta

18 3

Coloquio Int. Antropología y Música. Diálogos 3. Transculturaciones Musicales Mediterráneas. 2000. Granada

Frente a la visión extendida desde el pasado decimonónico, por viajeros románticos y plumillas, de que el guitarrista flamenco era un rudimentario rascador de tripas ,con mucho arte popular pero ajeno por completo al lenguaje y ámbito filarmónicos, aparecen cada día nuevos documentos que confirman la relación e intercambio de conocimientos entre los artistas flamencos y los llamados clásicos. Los rasca tripas encerrados en su micro universo no representaban al gremio artístico,que estaba en relaciones con otros colegas de las seiscuerdas. Cuando en 1936 don Ramón Montoya  registró en París su antología del toque flamenco,que apareció en el formato hasta entonces reservado a la "granmúsica",título la obra"Arte clásico flamenco".

Hablamos del paso de una guitarra limitada a la concepción modal que el género flamenco tuvo en su raíz, hasta la convulsión que supuso la llegada de Paco de Lucía: la musicalización de la guitarra flamenca. En la década de los sesenta el creador algecirefio y compañeros de generación revolucionarán el lenguaje de la guitarra flamenca por el lado de la armonía, en el que la sonanta estaba aún muy limitada...)

La musicalización de la Sonanta