Autor: José Antonio Perez

Las tres tonalidades del flamenco - "Teoría dual de los relativos menores"

Si no puedes visualizar el video, accede a la Biblioteca de la guitarra o date de alta.

6 1

Descripción somera de los tres géneros tonales del flamenco por compás de bulerías. Tonalidad mayor, menor y cadencia andaluza (modo dórico griego). El palo de las bulerías suele mezclar dos o tres de las tonalidades de forma paralela, es decir, con la misma fundamental, ya sea para alternar de género o para los "machos" o arreglos finales. La Teoría Dual de los Relativos Menores está exhaustivamente descrita en el libro con el mismo nombre, también se encuentra en el libro "El Fenómeno Tonal" que se puede descargar en www.armoniamoderna.com.

-------------------- Contenido -----------------------
00:06 Las tonalidades del flamenco.
01:14 Diapositiva: esquema del compás de bulerías.
01:23 Bulerías en los tres géneros tonales. Tonalidad mayor.
02:44 Bulerías de Cádiz.
Cante: Chano Lobato.
Toque: José Cala “El Poeta”.
03:33 La tonalidad menor.
04:09 Coplas por Bulerías.
Cante: Bambino.
04:49 Tonalidad del relativo menor secundario..
05:25 Bulerías de Jerez.
Cante: Beni de Cádiz
Toque: Manolo Brenes.
06:50 Teoría dual de los relativos menores.
9:22 Diapositiva: “Teoría dual de los relativos menores: Cuando la alteración armónica ocupa la parte débil del ritmo armónico la cadencia está compuesta en la tonalidad menor, sin embargo, cuando ocupa la parte fuerte se trata de la tonalidad del relativo menor secundario”.
09:31 Diapositiva: Armadura de las tres tonalidades paralelas de La, mayor, menor y menor secundaria. Las alteraciones accidentales son en la dominante de la tonalidad menor, y en la tónica de la tonalidad del relativo menor secundario.
09:41 Alteraciones para las tonalidades menores.
10:44 Diapositiva: Alteraciones accidentales necesarias para recrear la tonalidades menores.
11:00 Créditos.

Sigue este canal para recibir notificaciones de nuevas publicaciones y también en FB: