Esquema melódico del Cante por Soleá

Existe la errónea opinión de que el Cante Jondo no se puede transcribir, pero tal cosa no es cierta. Al igual que en cualquier música, la partitura no puede recoger todos los elementos subjetivos y artísticos de la interpretación; pero tanto la altura como la figuración rítmica de cada nota puede ser formalizada. A esto se le añade que la Teoría Musical aún no había conseguido explicar ni el esquema melódico ni el ritmo armónico de la Soleá ni la Seguiriya. Y por otra parte la Armonía Moderna no había conseguido dar explicación funcional a la tonalidad Frigia (Relativo Menor Secundario) que se desarrolla en el Cante Jondo y el Klezmer. Todo esto ya puede ser explicado en términos del Lenguaje Musical, revelando la naturaleza de los elementos que conforman el Cante Jondo de forma...