Autor: Paulino Capdepón

La Música en la época de Alfonso X el Sabio: las Cantigas de Santa María

Hebraístas y arabistas han puesto de manifiesto la existencia en España de una poesía mucho más antigua que la cortesana de los trovadores y de su primer representante, Guillermo de Poitiers (1071-1127). Se trata de las cincuenta cancioncillas romances conocidas con el nombre de jarchas, es decir, la estrofa con versos en árabe vulgar o en romance, de aire popular y tono lírico que aparece al final de la muwassahaárabe o hebraica: tales piezas de muy pocos versos, cuya antigüedad se remonta a la primera mitad del siglo XI, son objeto de estudio de literatos y musicólogos. Ello ha dado pie a sustentar la tesis del origen arábigoandaluz de la poesía española fue defendida inicial mente por el arabista Julián Ribera en 19124 , formulación que fue rechazada por los principales romanistas europeos desde el mismo momento en que Ribera publicó sus investigaciones. Las ideas de Ribera fueron recogidas y ampliadas pos  teriormente por Emilio García Gómez y Ramón Menéndez Pidal. La con tribución más reciente se debe a Juan Luis Alborg en su Historia de la litera tura , que resume las teorías que sobre dicha polémica se han...