Autor: Desconocido

Los orígenes de la guitarra eléctrica- Gibson, Les Paul

Gibson – Les Paul

Orville H. Gibson nació en 1856 en Chatteagay, Nueva York, pero le trasladan de niño a Kalamazoo Michigan, donde trabajo en un restaurante. Desde joven le encantó la música y cualquier trabajo que tuviera que ver con la madera, esto le empujó a hacerse con un pequeño taller de carpintería. Fueron muy pocas las guitarras y mandolinas que el mismo construyó, hoy en día son consideradas verdaderas obras de arte, ya que su construcción se basaba en dar forma a la madera a base de tallarla y no de doblarla. En 1874 nace la “Gran Gibson”, obra de Orville Gibson y pionera de lo que ahora conocemos como guitarra de caja. En 1902 se forma la compañia Gibson Mandolin – Guitar Manufacturing Company que montó con 5 socios de Kalamazoo: John Adams, Samuel Van Horn, Sylvo Reams, Lewis Williams y Leroy Hornbeck. Orville Gibson no quiso seguir como socio, sino que solo exigió que se mantuviera su nombre. La firma Gibson cogió fama gracias a estos cinco socios y sin su creador. Es en 1915 que la factoría Gibson esta ya consolidada, pero desgraciadamente Orville Gibson pierde el juicio y es internado en un hospital psiquiátrico de Nueva York, donde muere en agosto de 1918. En 1919 aparece quien continuaría la obra de Gibson, Lloyd Loar. La Factoría Gibson fue la pionera de la guitarra acústica de tapa curva (la L-5 en 1923) y de la guitarra eléctrica de caja hueca (la ES-150 en 1936),...