Música y poesía en el Libro de Tonos Humanos (1655-1656). Necesidad de la metodología interdisciplinaria para su edición

A partir de la transcripción de las primeras 45 piezas del Libro de Tonos Humanos, y del estudio de su música y poesía, se establece la función e intención que tuvo el cancionero en la corte de Felipe IV. En el ámbito musicológico se estudian diversos aspectos de la composición en lengua romance, a la luz de los tratados musicales de la época, así como los recursos estilísticos utilizados para resaltar la expresividad de los textos poéticos. En el ámbito filológico, se ofrecen las conclusiones extraídas de su estudio métrico, de la imaginería poética y de las fuentes y referencias literarias de los...