Autor: Pedro Jesús Gómez

D. Robustiano Hernández y el Fondo de música para guitarra de Tobarra

7 0

Los manuscritos que conforman el que hemos venido en llamar Fondo de músicas para guitarra de Tobarra (Albacete) [FMT], tienen su origen, hasta donde nosotros hemos podido investigar, en la figura del músico Pedro Gil Lerín, nacido en Mallén (Zaragoza), en 1903, que fue músico militar llegando a tocar para la reina Victoria en los jardines de La granja de San Ildefonso. Tras pasar como director de banda por diversas provincias (Valladolid, Jaén) se hace cargo de la Banda de Música de Tobarra en el año 1944. Editaba sus propias composiciones en “Ediciones GILERíN”.
Descripción:
Consta de 63 páginas de escritura manuscrita a plumilla con dos caligrafías diferentes, conteniendo 83 piezas de diferente extensión para guitarra sola y una canción para guitarra y voz, encuadernadas en un volumen con tapas duras y lomo, con encuadernación en color marrón con trama, muy similar a los tradicionales libros de actas, en un formato apaisado de 360 x 258 mm. El estado de conservación de la encuadernación era bueno y se mantenía en toda su integridad, pero tal y como se refl eja en el apartado de Inventario, en la documentación con que se ha trabajado parecía faltar al menos una página. En una visita al domicilio, Gregorio García Ruiz, a la sazón clavecinista, organista y musicólogo natural de Hellín (Albacete), se interesa por los manuscritos y obtiene permiso para fotocopiarlos y realiza una paginación sobre la copia para recordar el orden original de la encuadernación. Esta sagaz ocurrencia del investigador hellinero, salva del olvido definitivo estas partituras, ya que llegado el momento de cotejar las copias con el original para iniciar la presente investigación para el Instituto de Estudios Albacetenses, en Agosto de 2006, y solicitando del propietario su consulta, resultó imposible localizar el paradero de este Fondo Musical, que ya no se hallaba en el domicilio mencionado.

D. Robustiano Hernández y el Fondo de música para guitarra de Tobarra