Autor: Hebert Vázquez (1963)

El Arbol de la Vida, para guitarra amplificada y Orquesta (Pablo Garibay, guitarra)

Si no puedes visualizar el video, accede a la Biblioteca de la guitarra o date de alta.

43 0

Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, José Areán, director. Pablo Garibay, guitarra.
...I tremendously enjoyed your performance of El Arbol de la Vida. It is a powerful piece and your spectacular playing brought out the profound poetry and stunning color of the work. Congratulations on your incredible artistry....warmest congratulations...
JoAnn Falletta
Conductor of the Buffalo Philharmonic Orchestra and Virginia Symphony Orchestra

EL ARBOL DE LA VIDA

El árbol de la vida es una obra para guitarra amplificada y orquesta en un solo movimiento, escrita entre diciembre de 2014 y junio de 2015 para el guitarrista Pablo Garibay, a quien está dedicada.
Aunque a través del tiempo el árbol de la vida ha sido una imagen recurrente en diversas cosmologías y mitologías alrededor del orbe, la representación conceptual más cercana a la pieza pertenece a la escritora de temas espirituales Elisabeth Haich (1897-1994). A continuación se citan libremente algunos pasajes de su libro "Initiation" a manera de ilustración.
"Toda la creación —el mundo visible sobre nosotros— es como un árbol. En el lado derecho posee buenos frutos, positivos, y en el izquierdo, frutos malos y negativos. Pero ambos lados pertenecen al mismo árbol y provienen de la misma unidad."
"La creación siempre significa la mitad del todo... la mitad que ha caído fuera de la unidad se ha vuelto reconocible a través de comparaciones, mientras que su mitad complementaria ha quedado atrás, no manifestada."
"El mundo material es como un árbol de la muerte: el árbol del conocimiento del bien y el mal, así como el Dios que mora en su interior es el árbol de la vida que vive en todo lo creado".
"Todas las criaturas, todas las plantas, animales, y el mismo hombre, son frutos del árbol del conocimiento del bien y el mal; todas están vivas porque el flujo vital del árbol de la vida corre por sus venas, esto es, porque el árbol de la vida vive dentro de ellas."