Cómo elegir cuerdas para guitarra acústica

Es importante cambiar las cuerdas de la guitarra una vez que se desgastan o se rompen. Hay varios puntos que debes tomar en cuenta cuando compres cuerdas por primera vez, porque elegir el tipo incorrecto de cuerdas puede dañar la guitarra. Sigue leyendo para que sepas cómo escoger las cuerdas correctas.

Pasos

1. Imagen titulada Choose Acoustic Guitar Strings Step 1

1

Entiende la diferencia entre las cuerdas de acero y de nailon. Es importante saber que si usas cuerdas para guitarras acústicas en una guitarra clásica, arruinarás el diapasón. La tensión de las cuerdas y de las guitarras es diferente, así que tampoco puedes usar cuerdas clásicas en una guitarra acústica. Por lo general, las guitarras clásicas usan cuerdas de nailon. Las cuerdas del bajo parecen de acero pero están hechas de fibras de nailon por dentro. En el presente artículo trataremos sobre las cuerdas de acero.

• Si tocas mucho (en el escenario), es posible que desees seguir con bronce 80/20. Las cuerdas de fósforo tienden a durar más tiempo.

2. Imagen titulada Choose Acoustic Guitar Strings Step 2

2

Ten cuidado al elegir el material, porque afectará el sonido. Los materiales más usados son el bronce, el fósforo de bronce, la seda y el acero. Hay otros materiales, pero esos son los principales.

• Las cuerdas de bronce suelen llamarse "80/20" porque están hechas con 80% cobre y 20% zinc. Pueden usarse en cualquier estilo de música. Tienen un sonido claro que se desvanece rápidamente después de unas cuantas horas de estar tocando. Las cuerdas de bronce son las cuerdas más usadas.

• Las cuerdas de fósforo de bronce son cuerdas de bronce con fósforo adicionado. También pueden usarse para cualquier estilo. Tienen un sonido más cálido que dura más que el de las cuerdas de bronce.

• Las cuerdas de seda y acero producen un sonido suave y dulce. Producen menos tensión y vienen en calibres más ligeros, así que son buenas para guitarras viejas que requieren cuerdas especiales. Son más silenciosas y duran menos, pero son más fáciles de tocar.

3. Imagen titulada Choose Acoustic Guitar Strings Step 3

3

Revisa el calibre. El calibre hace referencia al grosor de las cuerdas. Generalmente, se mide por el diámetro de la primer cuerda (cuerda E). El calibre puede listarse en números (.009, .010, .011, etc.) o palabras (extra light, light, mediano, etc.) o ambos. Un calibre mayor (cuerdas más gruesas) tienen mayor volumen y un mejor tono, pero son más difíciles de tocar. [1]Los calibres más delgados son más sencillos de tocar, pero suenan menos y a veces tienen un zumbido. Los principiantes deben empezar con cuerdas delgadas o extra delgadas para que les sea más fácil.

4. Imagen titulada Choose Acoustic Guitar Strings Step 4

4

Decide si comprarás cuerdas con revestimiento. Algunas cuerdas de guitarra tienen un revestimiento para hacerlas más duraderas. Esto también crea una textura más suave que algunos guitarristas aman y otros detestan. Este revestimiento ayuda a que las cuerdas duren más y no se oxiden tan fácilmente. También suelen ser más caras que las cuerdas regulares. Pueden venir en colores como rojo, azul, negro y más.

5. Imagen titulada Choose Acoustic Guitar Strings Step 5

5

Revisa el precio. Compra cuerdas que puedas pagar. No tienen que ser sumamente costosas para sonar bien. Asegúrate de que no te cobren de más. Un set de cuerdas económicas puede costar apenas un par de dólares. Las cuerdas comunes pueden costar entre 5 a 15 dólares. Las cuerdas más caras pueden llegar hasta los $50 dólares, pero recuerda: no necesitas cuerdas de calidad excelente para que suenen bien.

6. Imagen titulada Choose Acoustic Guitar Strings Step 6

6

Ve a la tienda y prueba algunas cuerdas. Prueba con los diferentes materiales y calibres y ve lo que mejor te convenga. Pregúntale al vendedor y tus amigos para ver qué marcas usan.

• Escoge dos marcas como mínimo y pruébalas. Compáralas y elige la que más te guste.

• Repite este proceso hasta que hayas encontrado algunas marcas y tipos que más te gusten. También te recomendamos elegir otra marca para cuando visites la tienda y no tengan de la que compraste la última vez.

Consejos

• Si tu guitarra es muy vieja o vintage, tal vez necesites comprar cuerdas más delgadas o hacer reparaciones especiales.

• Si tu guitarra está hecha especialmente para un calibre en específico, quizá necesites hacer reparaciones para cambiar el calibre.

• A los principiantes les sugerimos usar cuerdas delgadas de bronce o fósforo de bronce.

• Las cuerdas de entorchado redondo son un poco más ásperas y "rechinan" más que las cuerdas de entorchado plano.

• Si quieres sonar como determinado grupo, averigua el tipo de cuerdas usan.

• Nunca dejes de probar diferentes marcas, pues alguien puede salir con una nueva línea que podría gustarte más.

Advertencias

• Nunca uses cuerdas de acero en un guitarra clásica y nunca uses cuerdas de nailon en una guitarra acústica con cuerdas de acero.