Autor: Ignacio Yepes

El archivo musical de Narciso Yepes: estudio, análisis y respuesta sonora de sus anotaciones manuscritas

62 0

Por otra parte, se recogen las voces de aquellos que han opinado sobre la figura y obra de Narciso Yepes según diferentes contenidos temáticos tales como el desarrollo de la técnica, interpretación y musicalidad, la calidad del sonido, el contacto con el público, el artista y el hombre, y la guitarra de diez cuerdas, que él creó y difundió y de la que se cumple en 2014 el cincuentenario de su existencia. También se muestra el pensamiento de Yepes en distintas facetas de su trabajo con el instrumento: la técnica al servicio de la música, el intérprete creador, los recursos técnicos, y la relación compositor-intérprete. La metodología elegida para esta investigación es de tipo performativa, es decir según un modelo que no habla de música sino que se presenta como un trabajo desde la música.

La documentación que se aporta se define desde la propia música, no a través de la audición de los registros discográficos del maestro Yepes sino mediante la observación de la partitura capaz de transformar la mirada en escucha. El recorrido por el trabajo minucioso del músico a través de la valoración y el análisis de la respuesta sonora que emana de sus anotaciones desvela el modo de trabajar de Yepes, sus criterios musicales frente a la partitura, los procesos técnicos para emprender el estudio de la obra, los principios para la transmisión de su mensaje y sus sentimientos ante la música. Esto abre nuevas perspectivas sobre la dimensión de la figura de Narciso Yepes en la actualidad y su peso en el devenir de la interpretación de la guitarra en el siglo XXI

El archivo musical de Narciso Yepes