Autor: Francisco Bethencourt Llobet

Repensando la tradición: Una Aproximación etnomusicológica a la guitarra flamenca contemporanea / Rethinking tradition: Towards an ethnomusicology of contemporary flamenco guitar

La redefinición del flamenco a finales del siglo XX y principios del siglo XXI ha sido un tema central desde diferentes perspectivas de la cultura: antropólogos, sociólogos, musicólogos han abordado cuestiones que afectan tanto a la práctica performativa como a la propia génesis y marco teórico en el que se sustenta el género. En este sentido, la tesis doctoral cuya memoria ahora presento, tiene como eje discursivo la renegociación de identidades (tomando como paradigmas la modernidad y tradición) que han realizado los actuales guitarristas flamencos. Estructurada en cuatro capítulos, parte de los estudios realizados desde la etnomusicología, y en este sentido, tomando en consideración el trabajo de campo realizado en las ciudades de Cádiz, Granada, Madrid y Reino Unido elaboro un relato que, considero aporta luces en la historiografía actual del flamenco. Desde una perspectiva crítica, en la tesis se debaten discursos utilizados por la flamencología tradicional en relación a conceptos de autenticidad, pertenencia, desplazamiento, transmisión de conocimiento y tecnología. Las conclusiones, basada en las propias experiencias del autor como guitarrista y profesor en el nordeste de Inglaterra, se examinan diversos procesos en los que este “lenguaje/“género” ha posibilitado la aparición de nuevas escenas/comunidades afiliadas a la tradición y estética del...