Nueva visión sobre la iconografía musical en España a través de la pintura: itinerario por las colecciones y fondos del Museo del Prado

El presente trabajo estudia el uso de los instrumentos musicales durante un largo periodo de seiscientos años, entre los siglos XIV y XIX, valiéndose de su representación en la más rica colección de pintura de nuestro país y posiblemente de todas las existentes, el Museo Nacional del Prado. La elección de un campo de investigación tan poco frecuente no es arbitraria: las colecciones de la primera pinacoteca nacional, analizadas en su universal conjunto, con inclusión de la colección permanente, los fondos del museo y lo que se ha venido en llamar ‘el Prado disperso’ o ‘itinerante’, representan la reunión más completa de imágenes de instrumentos músicos de los siglos mencionados en el panorama...