El cante por cartageneras y el cante del trovo

(...Quiero  subrayar el hecho de que mientras el folclor para cantar y bailar, que se cultiva en la huerta y en los campos ha despertado el interés de varios músicos que lo han llevado al pentagrama (Julián Calvo, José Verdú, Antonio Celdrán, son un ejemplo, sin olvidamos del más reciente, Ginés Torrano) y han publicado varios cancioneros, no ha ocurrido algo parecido con el cante, el cual ha quedado en la sombra, como arrinconado, hasta que se produjo esa resurrección flamenca del cante de las Minas en La Unión. A partir de ese momento se han prodigado artículos de prensa, emisiones de radio y televisión y algunos libros para rescatar del olvido los cantes de...