Autor: Juan Lanzón Meléndez

El cante por cartageneras y el cante del trovo

126 0

(...Quiero  subrayar el hecho de que mientras el folclor para cantar y bailar, que se cultiva en la huerta y en los campos ha despertado el interés de varios músicos que lo han llevado al pentagrama (Julián Calvo, José Verdú, Antonio Celdrán, son un ejemplo, sin olvidamos del más reciente, Ginés Torrano) y han publicado varios cancioneros, no ha ocurrido algo parecido con el cante, el cual ha quedado en la sombra, como arrinconado, hasta que se produjo esa resurrección flamenca del cante de las Minas en La Unión. A partir de ese momento se han prodigado artículos de prensa, emisiones de radio y televisión y algunos libros para rescatar del olvido los cantes de Cartagena.
No se han realizado hasta hoy transcripciones musicales del flamenco. Ha habido algunos intentos, pero no han resultado muy felices. Ya Eugenio Noel pone en boca de su per- sonaje, el picador Veneno, esta sentencia: "el cante hondo no cabe en el papel". El mismo Noel lo cree inabarcable por su grandeza y vuelve a decir en su novela corta "Chamuscón y Tabardillo": "El cante jondo no cabe en "er papé" de grande que es, ni se puede estudiar, ni ha nacido ni nacerá el hijo de su madre que lo lleve al teatro de postín. Y no es que la cosa tenga pelos, lo que es dificilillo es "darle lo suyo".
Y este cante ¿Cómo podría definirse desde el punto de vista histórico musical?. Vamos a verlo en seguida, pero antes conviene que expongamos aquellas influencias o características que han actuado sobre el primitivo cante andaluz o cante jondo, ya que de éste proceden los cantes de Cartagena en una interrelación muy discutida por flamencólogos y folcloristas. Parece abrirse paso entre los expertos la teoría de que el cante jondo es el resultado de ele- mentos diversos, en su transfiguración por síntesis...)

Revista murciana de antropología, Nº 11, 2004

El cante por cartageneras y el cante del trovo