El pasacalle en la Instrucción de Música sobre la guitarra española de Gaspar Sanz (1640 - 1710)

Resulta  evidente  constatar  la  importancia  que  el  pasacalle  alcanzó  en  la  música  del  Barroco.  Buena  prueba  de  ello  es  la abundante  presencia  de  piezas  con  tal  denominación  en  la producción  musical  de  los  numerosos  compositores  del  periodo. Asimismo, no debemos olvidar el indudable origen del pasacalle en el repertorio  para  guitarra  barroca,  pues  en  los  libros  para  este  instrumento que ven la luz a principios del siglo XVII es donde podemos encontrar sus primeros ejemplos musicales. Estudiando el desarrollo evolutivo del pasacalle en los libros de guitarra italianos y españoles de la primera mitad del siglo XVII, nos damos  cuenta  de  que  esta  forma  sufre  importantes  transformaciones que  la  convierten  paulatinamente  en  una  pieza  con  entidad  musical propia,  basada  en  el  empleo  de  la  variación  como  procedimiento  o técnica composicional, al mismo tiempo que abandona el papel funcional desempeñado en su origen y traspasa las fronteras del ámbito guitarrístico  para  abrirse  a  otros  géneros  de  la  música  instrumental barroca.
Dejando,  por  ahora,  al  margen  su  relación  con  la  chacona  –  forma con la que compartió un estrecho parentesco y una evolución musical muy similar aunque con notables diferencias  –  lo cierto es  que el pasacalle alcanza entre finales del siglo XVII y principios del XVIII uno de  sus  grandes  momentos  de  esplendor  creativo.  Teniendo  esto  en cuenta y habiendo dedicado un trabajo de investigación precedente al estudio de  los primeros  ejemplos  musicales  del  pasacalle  en  fuentes guitarrísticas publicadas en la primera mitad del siglo XVII, creemos estar en condiciones de estudiar la madurez alcanzada por esta forma musical en la segunda mitad de dicha centuria. Para ello, hemos seleccionado como eje vertebral de nuestra investigación la que nos parece una de las fuentes españolas más relevantes para el estudio de la citada forma en la música para guitarra de la segunda mitad del siglo XVII: Ia Instrucción de Música sobre la guitarra española (1674) del compositor y guitarrista aragonés Gaspar Sanz (1640-ca. 1710).

Tomo 1

Tomo 2