Autor: Julio Guillén Navarro

La Hermandad de Ánimas de Caravaca de la Cruz: Música, revival y etnicidad en la sierra de Segura

162 0

Esta tesis emprende un estudio de carácter interdisciplinar aplicado a la Hermandad de Ánimas de Caravaca. Esta agrupación recoge el testigo de las hermandades piadosas que desde el siglo XVI han proliferado por el Sureste español. Este colectivo, también conocido como Animeros de Caravaca fue recuperado a finales de los años setenta del siglo XX a través de un proceso de revival que tuvo lugar en todo el Sureste español.
    A lo largo de este trabajo se tratan aspectos de diversa índole: contextos de la manifestación; organización del colectivo; aspectos históricos; aspectos de la práctica musical; el repertorio musical en si; calendario de actividades; estudio sobre el revival , el folklorismo, la identidad y enfoques holísticos.

(...La práctica musical se aborda desde varios aspectos: grupos de animeros en la comarca natural de Segura; un recorrido histórico por la actividad musical ¿de cualquier tipo- en Caravaca; datos sobre construcción de instrumentos musicales en la ciudad; el papel de los maestros populares de música en la zona; el estudio de los instrumentos musicales y aspectos de teorías musicales de carácter emic: afinación, percepción del repertorio musical y todo un conjunto de prácticas ligadas a la familia de la guitarra (requinto, tenor, guitarras de cinco y seis órdenes) que perviven desde los siglos XVII y XVIII exclusivamente por transmisión oral.

El calendario de actividades de los Animeros se trata de forma temática (misas, petición de limosna, bailes, encuentros de cuadrillas, etc.) y también desde el prisma del revival: cómo se ha recuperado la actividad y qué rituales se mantienen. También se realiza un estudio de usos y funciones según la propuesta de Alan Merriam, pero añadiendo matices temporales para contrastar pasado (hasta 1930) y presente (desde 1976 hasta nuestros días).

El repertorio musical de los Animeros es bastante extenso, ya que abarca gran variedad de músicas religiosas como profanas. Dentro de las primeras se analiza todo un repertorio de música popular arcaizante que tiene claras reminiscencias de la música del barroco (empleo de compases de amalgama y bassi ostinati idénticos a modelos del siglo XVII); dentro del repertorio profano se analiza desde puntos de vista emic y etic la práctica de la música de baile (fandangos, seguidillas y jotas), sujeta todavía hoy a gran variabilidad, por lo que se analizan e identifican las técnicas de variación de los músicos contrastando un corpus bastante amplio de grabaciones...)

(...Las conclusiones de esta tesis doctoral giran en torno a la recuperación de esta manifestación musical; su profundo arraigo en Caravaca y la Sierra de Segura; la conservación de un interesante patrimonio organológico con raíces en los siglos XVII y XVIII; la actualidad de la práctica musical de tradición oral en la zona; las concepciones muchas veces idílicas sobre lo rural; la diversidad de formas de entender lo que significan los Animeros de Caravaca y de afrontar el futuro de este colectivo; por último, la evolución del papel de la música de los Animeros a través de los siglos...)