Autor: Coordinador: Igor de Gandarias

El son guatemalteco ladino en el siglo XIX. Historia, tipos y representantes

145 1

Esta investigación pretende preservar, restaurar y poner en vigencia, bajo un  enfoque  musicológico,  una  muestra  seleccionada  de  sones  guatemaltecos ladinos  del  siglo  XIX,  representativos  del  desarrollo  de   este  género  musical paradigmático de la idiosincrasia guatemalteca, que proporcionó las   bases para el desarrollo de los sones ladinos de marimba que conocemos en la actualidad.
En  este  estudio  se  define  el  son  ladino  como  un  género  musical  de tradición escrita decantado  del villancico español por mestizos guatemaltecos, a partir  de  mediados  del  siglo   XVIII.  Consiste  en  una   gama  de  expresiones vocales e instrumentales, frecuentemente asociadas a la danza, originariamente de carácter religioso y luego popular. Sus características musicales generales descansan en su textura homófona, enmarcados en el sistema tonal diatónico y su  dicotomía  modal  mayor-menor,  melodía  diatónica  y  uso  predominante   de compás binario compuesto (6/8) y ternario simple (3/8) con especial gusto por figuras rítmicas de sesquiáltera y contratiempo.
La importancia del repertorio musical estudiado reside en que  ejemplariza importantes fases históricas del desarrollo estético del son ladino del siglo XIX en la ciudad de Guatemala, su repercusión en la provincia y su final expansión a El  Salvador.  La  muestra   incluye  pequeños  sones  para  grupos  de  cámara  y teclado,  como  también  sones  orquestales  de  amplias  dimensiones,  abarcando estilísticamente  desde  el  son  galante,  cortesano  y  el  son  de  pascua  clásico, vigentes a inicios del siglo XIX, hasta los sones de salón que marcaron el clímax del género a fines del mismo siglo.  Las partituras fueron localizadas durante el desarrollo de investigaciones recientes de la Dirección General de Investigación a las cuales este proyecto da continuidad.

Las obras manuscritas se conservan en los archivos del Museo de Arte Moderno, el Museo Nacional de Historia, la Colección  Carlos  Molina  Aguilar  del  Centro  de  Estudios  Folklóricos,  Centro Cultural y Deportivo Rafael Álvarez, Archivo Histórico Arquidiocesano   y archivo del  autor,  en  la  ciudad  de  Guatemala,  mientras  que  en  San  Salvad

El son guatemalteco ladino en el siglo XIX. Historia, tipos y representantes.