Estudio analítico descriptivo y aplicación didáctica de las secuencias de Luciano Berio

Las  razones  que  motivan  el  nacimiento  de  esta  investigación  en  torno  a  las Secuencias  (desde  este  momento  utilizaremos  de  forma  indistinta  los  términos Secuencia-Sequenza  así como Secuencias-Sequenze)  de Berio son varias.  La primera de ellas  es  que el opus del maestro italiano  puede ser considerado como uno de los más célebres  en  la  segunda  mitad  del  siglo  XX.  Dejando  de  lado  cualquier  tipo  de comparación,  entre  los  nombres  clave  dentro  del  periodo  histórico  señalado  siempre encontraremos  cuatro  fundamentales:  Boulez,  Stockhausen,  Ligeti  y  Berio.  Cierto  es que  muchos  otros  autores  han  ocupado  también  lugares  prominentes  en  la  escena compositiva,  pero  si  realizáramos  una  criba  utilizando  la  conciencia  y  perspectiva histórica  actual,  con  toda  seguridad  estos  cuatro  nombres  aparecerían  de  manera obligatoria dentro de ese reducido grupo  de compositores considerados como clásicos, como definidores de un momento...