Sonata para guitarra Nº 2 (Lazhar Cherouana, guitarra)

DUSAN BOGDANOVIC.-

Sonata para guitarra Nº 2

Allegro deciso e appassionato
Adagio molto espressivo, poco rubato
Scherzo malinconico, cantabile con delicatezza
Allegro ritmico

Guitarra: Lazhar Cherouana

Dušan Bogdanović (serbio: Душан Богдановић) (nacido en 1955) es un compositor estadounidense nacido en Serbia y guitarrista clásico. Ha explorado lenguajes musicales que se reflejan en su estilo de hoy: una síntesis única de clásica, jazz y música étnica. Como solista y en colaboración con otros artistas, Bogdanović ha realizado giras en Europa, Japón y los Estados Unidos.

Bogdanović nació en Belgrado, Serbia, en 1955. Completó sus estudios de composición y orquestación en el Conservatorio de Ginebra con Pierre Wissmer y Alberto Ginastera, y en el rendimiento de la guitarra con María Livia São Marcos. Temprano en su carrera, recibió el único Primer Premio en el Concurso de Ginebra, y dio un recital de debut aclamado en el Carnegie Hall en 1977. Ha sido profesor en la Universidad del Sur de California, San Francisco Conservatory y en la actualidad en la Haute École de musique de Genève.

Sus actividades escénicas y grabación incluyen el trabajo con grupos de cámara de diversas orientaciones estilísticas: el De Falla Guitar Trio; un dúo clavicordio y la guitarra con Elaine Comparone; y jazz colaboraciones con Anthony Cox, Charlie Haden, Milcho Leviev, James Newton, Arto Tuncbayaci, y otros.

Créditos de grabación de Dušan Bogdanovic incluyen cerca de veinte álbumes (en la intuición, Doberman, Ess.ay, MA Recordings, SGP y otras etiquetas), que van desde Bach Trio Sonatas de obras contemporáneas. Más de un centenar de sus composiciones son publicados por Berben Ediciones [1] (Italia), Doberman-Yppan (Canadá) y Guitar Solo publicaciones [2] (San Francisco).

Su trabajo teórico incluye estudios polirrítmicas y polimétricos, así como una publicación bilingüe que cubre contrapunto a tres voces y la improvisación para guitarra renacentista (Bèrben) y Ex Ovo: una guía para los perplejos compositores e improvisadores (Doberman-Yppan). También ha colaborado en proyectos multidisciplinares que involucran música, la psicología, la filosofía y las artes plásticas.