La hibridación transcultural como clave de la formación del nuevo flamenco: Aspectos históricos-sociológicos, analíticos y comparativos

Como género artístico de Andalucía creado a partir de la primera mitad del siglo XIX, el flamenco responde junto con ciertas manifestaciones culturales tradicionales a las necesidades identitarias de la sociedad andaluza moderna. Esta doble constelación entre la tradición y la innovación, entre la “pureza” y la “fusión”, caracteriza las condiciones socioculturales de la creación musical flamenca: no sólo explica los reiterados intentos de intelectuales orgánicos y políticos por convertirlo, mediante el recurso a la “sangre” y la “tierra”, en una seña inconfundible y “jonda” de la identidad andaluza, sino también su evidente ambigüedad, causada por la vitalidad de un género anclado en la tradición, y la correspondiente polémica entre los aficionados, generada a raíz de su vanguardista dinámica artística por un lado y su canonización como valor cultural por otro. El presente artículo intenta describir las diversificaciones musicales en el flamenco desde la década de 1950 y explicarlas mediante el concepto de hibridación musical a partir de los cambios socioculturales en el seno de la sociedad postmoderna con sus peculiares tendencias económicas, tecnológicas y de comunicación. De este modo, el ejemplo del flamenco es representativo del papel de las músicas de corte étnico en el proceso de la...