Autor: Lola Ros y J.Carlos Rios

La identidad andaluza en el flamenco

El texto aborda la temática flamenca y su conformación como signo identitario, a partir de cuatro partes englobadoras: la primera es “los orígenes del flamenco”, después “la expresión flamenca”, seguido de “flamenco e identidad”, para terminar con “evolución histórica del Pueblo Andaluz a través del flamenco”. En “los orígenes del Flamenco”, realiza una panorámica sobre las distintas influencias y aportaciones que procedentes de épocas anteriores unas y contemporáneas otras, entre finales del XVIII y mediados del XIX confluyen y se interrelacionan para dar nacimiento a la cristalización del flamenco tal y como hoy lo conocemos. Como él afirma: “el género flamenco se gesta a lo largo del tiempo, pero se codifica, se sintetiza y adquiere un lenguaje propio cuando se crea como un arte nuevo y particular, y esto no ocurre hasta la segunda mitad del siglo XIX“. En “la expresión flamenca”, aborda la propia cristalización en sí misma; los distintos palos, su clasificación, estilos y utilidades sociales. Para entrar de lleno, en la tercera y cuarta parte, en el análisis sociopolítico del flamenco como hecho identitario. En “flamenco e identidad” expone, desde obviedades negadas como el marco geográfico andaluz en el que se inscribe, o la cuna obrera-jornalera que lo amamantó, hasta las circunstancias socioeconómicas que lo impulsaron en el contexto agrario de nuestro País, destacando, por tanto, ese referente de clase sin el cual carece de pleno sentido. El flamenco adquiriría su actual conformación en “las tierras del bajo Guadalquivir, tierras donde predominaron los dominios latifundistas y donde, en consecuencia, los jornaleros contratados a tiempo eran más numerosos (…) no es casualidad que fuera precisamente en estas tierras (…) donde se manifiesta por primera vez el Cante”. A continuación analiza otras temáticas identitarias como las formas de relación social que conforma o la importancia de la lengua andaluza en sus letras. Para terminar, en “evolución histórica del Pueblo Andaluz a través del flamenco”, realiza una panorámica de la evolución del flamenco hasta nuestros días, en consonancia y paralelo con el transcurrir vital del...