Autor: Mario Abbagliati

Vocabulario del "Turnaround"

33 1

El turnaround es una marca estructural que los músicos de jazz colocan al final de una canción para añadir interés en lo que de otra manera sería una situación estática .  La progresión I∆7 – V7/IIm7 – IIm7 – V7, o en su defecto IIIm7 – V7/IIm7 – IIm7 – V7, es la utilizada con más frecuencia como turnaround.

El método acorde/escala se muestra problemático pues el ritmo armónico es rápido y no hay tiempo material para utilizar la escala.  Por lo tanto, hay que desarrollar un vocabulario apto para tal circunstancia.  La practica común revela que los músicos de jazz van adquiriendo un repertorio de fórmulas melódicas convencionales que forman la base sobre la que construyen su improvisación, destacando el uso de arpegios y la ornamentación cromática de factores del acorde.  A continuación se muestran algunos ejemplos para que sirvan de guía.

TURNAROUND Vocabulario