Autor: Mario Abbagliati

Una mirada a la historia de la Guitarra Jazz a través de 20 discos

30 5

Una de las carencias de todo aquel que se enfrenta con el estudio de la guitarra en Jazz es que carece de perspectiva histórica sobre el desarrollo y evolución del instrumento, desconoce cuáles son sus máximos exponentes y qué aportaron. La guitarra ha sido durante mucho tiempo el hermano pobre del Jazz, donde sus representantes más destacados no han pertenecido a la élite de los instrumentistas que han dado forma al estilo. Afortunadamente, eso ya no es así y mirando hacia atrás se logra ver un legado de gran peso que merece la pena ser explorado.

Una de las dificultades con las que uno se encuentra al investigar la historia del instrumento reside en que primero hay que descubrir quiénes son los guitarristas relevantes y después encontrar los discos más significativos de su obra. La presente lista pretende ayudar en tal cometido y ojalá despertar la curiosidad para seguir explorando. Por definición una lista como ésta va a dejar a muchas figuras importantes fuera, pero el objetivo de la misma es obtener una visión rápida y panorámica de cómo la guitarra ha ido progresando en Jazz.

Charlie Christian, Wes Montgomery, George Benson, Pat Metheny y Kurt Rosenwinkel, son algunos de los guitarristas recomendados en la siguiente selección.

Una mirada a la historia de la Guitarra Jazz a través de 20 discos