Autor: Mario Abbagliati

Variaciones en la progresión IIm7 – V7 – IMaj7

54 7

La progresión IIm7 – V7 – I∆7 es la que tiene la mayor expresividad tonal, es la que establece la tonalidad con mayor claridad, de ahí la frecuencia con que aparece, son literalmente cientos los estándars de jazz que están basados en ella. Sin embargo, un análisis de la práctica común, tanto en la composición como en la improvisación, muestra como la progresión base suele ser modificada con la finalidad de obtener mayor variedad, dando entrada a elaboraciones cromáticas a través del uso de dominantes secundarios, sustitutos de tritono y acordes disminuídos.

II - V - I Variaciones