Autor: Patricia Lara Roldán

Las músicas de Lorca: Una aproximación a su obra

I. Primeros contactos: su formación en “lo popular”

Basta acercarse a la figura de Lorca y a su obra para deducir que la música esta omnipresente en ambas y es que ésta ha formado parte de la vida y la educación de nuestro poeta incluso desde antes de nacer. Como indica Ian Gibson (1), si observamos el pasado de Lorca vemos cómo procede de una larga saga de músicos y artistas, que heredan a su descendencia todo el patrimonio cultural acumulado a lo largo de años dedicados al mundo del arte. Su primer contacto con la música le viene por vía paterna. El bisabuelo de Federico cantaba y tocaba la guitarra, destreza que transmitió a sus hijos, entre ellos Enrique, abuelo del poeta. Éste, al igual que su padre, enseño a sus nueve hijos su acerbo cultural y su amor por la música. Entre los nueve se encontraba como alumno aventajado el padre del literato, D. Federico García Rodríguez. De esta forma, Lorca vivió la música desde la cuna y su primer contacto con la tradición andaluza lo recibió de los cantes y las fiestas que presenció en el seno familiar. En el repertorio de su tío abuelo Baldomero García Rodríguez, que cantaba flamenco, figuraba ya algo de Cante Jondo. Como señala Christopher Maurer (2) la especialidad de Baldomero eran las “jabeas”, cante que se caracterizaba por su dureza, aspereza y gravedad, muy emparentada con la malagueña. Pero no solo cantaba flamenco sino también canción popular andaluza. Viviendo en el campo granadino, Lorca tuvo un contacto directo con los campesinos y su cultura, y aprendió los cantes y bailes populares andaluces a muy temprana...