¿Dónde están las tocaoras? Las mujeres y la guitarra, una omisión sospechosa en los estudios sobre el Flamenco

Las guitarristas cobran cada vez más protagonismo en los diferentes estilos musicales, pero no en el flamenco. Este hecho se puede explicar por causas históricas, culturales, sociales… porque el binomio mujeres/guitarras ha sido problemático, integrado en uno mayor, mujeres/música. Pero sorprenden dos evidencias. Por un lado, desde el siglo XIX y hasta la Guerra Civil, hubo más tocaoras que hoy. Por otro, la ausencia casi absoluta de reflexiones sobre esta cuestión en los estudios sobre el flamenco.