Las fuentes literarias de la guitarra flamenca, primera mitad del siglo XIX (I)

Trabajo inédito del Dr. Norberto Torres Cortés de su tesis doctoral ‘De lo popular a lo flamenco: aspectos musicológicos y culturales de la guitarra flamenca. Siglos XVI-XIX’, Universidad de Almería, 2009. Ofrecemos la primera entrega de esta interesantísima investigación.

La Península Ibérica ve aumentar de forma inusitada la visita de extranjeros a principios del siglo XIX, y de forma paralela la publicación de libros de viajes por España. Como dato significativo, echando una ojeada al repertorio bibliográfico de Foulché-Delbosc1, del conjunto de 858 títulos sobre esta temática, 643 están fechados en el XIX. El otro gran repertorio bibliográfico, el de Arturo Farinelli2 tiene una proporción parecida (Bernal, 1985: 13). Como explicación a este fenómeno, Manuel Bernal (a quien seguimos en esta introducción) numera la exaltación de la literatura española del Siglo de...