Autor: Norberto Torres Cortés.

La guitarra flamenca a finales del XIX y principios del XX

Conferencia pronunciada en la Universidad de Sevilla, 29/2/2000,
dentro del Seminario “El flamenco y el 98″ organizado por el
departamento de Antropología social.

Introducción.

Después del eclécticismo de los cafés cantantes y espacios decimonónicos similares, donde coincidían en un mismo escenario un concertista “por lo fino” interpretando arreglos desde óperas o zarzuelas de moda a “aires populares” o “nacionales”, y el tocaor para acompañar el cuadro de bailaoras, eventualmente a las primeras manifestaciones “pa´lante” de los cantaores, ambos presentados como “profesores” como reclamo publicitario de notoriedad, la guitarra flamenca parece iniciar con nuestro siglo el proceso de virtuosismo que explica el alto nivel actual alcanzado por sus oficiantes. Aproximarnos a esta guitarra de finales del XIX, primeros años del siglo XX es lo que pretendemos hacer a...