Autor: Ivan Barrientos Garrido

El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Conceptos, formas e instrumentos musicales

A MANERA DE INTRODUCCIÓN

Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares en septiembre del año 1547 y murió en abril de 1616. La primera parte del Quijote se publicó en el año 1605 y la segunda parte de dicha obra en noviembre de 1615.

Esta breve indagación tiene su origen en mi pasión por la música y la literatura. El agrado y la satisfacción de releer una vez más esta obra de arte de la literatura universal, deteniéndome en las variadas citas y alusiones que hace Cervantes respecto de la música, entendida en su más amplia denotación y connotación, me ha significado un notable enriquecimiento intelectual y espiritual. Si, además, quienes la lean encuentren en ella algún sentido pedagógico que los impulse a adentrarse aún más en los derroteros casi infinitos que ofrece una obra de arte literaria de este género y, por otra parte, penetrar en el fascinante mundo de la música, entonces a mi alegría debo sumar una sincera...