Paco el de Lucena : 150 años

El día uno de junio se cumplirá el 150 aniversario del nacimiento de Francisco Díaz Fernández : Paco el de Lucena, el guitarrista flamenco más importante del siglo XIX y la personalidad más trascendente de la historia de Lucena.

Paco el Lentejo –nació mientras su madre segaba lentejas- comenzó a aprender a tocar siendo aprendiz en la barbería lucentina del maestro Espinosa. Tras recibir clases del marqués de Campo de Aras y de Rafael Nieto Tamarit, se traslada a Málaga, adolescente aún, en cuyo café cantante del Sevillano se presenta y se profesionaliza. Habiendo conquistado un alto prestigio, pasa al café de Silverio, de Sevilla y continúa una carrera de éxitos que lo lleva a recorrer incesantemente la geografía flamenca bien acompañando a cantaores, bien dando conciertos solísticos, bien alternando ambas...