Las guitarras resonadoras

Los inicios de la guitarra en Estados Unidos son muy confusos; marcas como Dobro, National, Sears, Valco, Regal, Original Musical Instruments (OMI) o Dopera Original se entrecruzan constantemente, con incontables fusiones, compras, estrategias comerciales, ventas y acusaciones de plagio que forman un auténtico laberinto. Lo que sí está claro es que la historia de estas ahora recuperadas guitarras resonadoras (ampliphonic o resophonic guitars) empieza con John Dopyera, un refugiado checoslovaco emigrado a la tierra de la libertad; y si hay que ponerle una fecha al tema, parece ser que todo el mundo coincide en 1925, año en que John y sus socios establecieron la National String Instrument Corporation en Los Angeles. Es por eso que, antes de hablar de Dobro deberemos hacer referencia a su predecesora,...