Influencias del rebec europeo sobre el rabel hispánico a finales de la Edad Media en la Corona de Aragón

Fruto de la fusión entre la lyra bizantina y el rabab árabe surgió y se desarrolló en la Europa medieval el rebec europeo. Sin embargo, diversas fuentes iconográficas parecen indicar que la música hispana -al menos por lo que a la antigua Corona de Aragón se refiere- se mantuvo ajena a ese tipo de rebec hasta muy avanzado el siglo XV, conservando entre sus instrumentos un tipo de rabel estrechamente emparentado con el rabab árabe. A partir de fuentes iconográficas y documentos, el presente artículo adelanta ligeramente la cronología mencionada, y muestra cómo -en la Corona de Aragón- los contactos entre el rebec europeo y el rabel hispánico (tipo rabab) se iniciaron ya hacia la segunda mitad del siglo XIV (o durante la primera mitad del siglo...