La Tuna o tener los libros a igual distancia que la guitarra y el laúd

Seguramente una de las tradiciones españolas más conocidas, no sólo en nuestro país, sino en buena parte del resto del mundo, la Tuna, es al mismo tiempo, la más fabulada y desconocida, en lo que a su origen e historia se refiere.

En los últimos años no obstante, y siempre bajo la pluma de antiguos componentes de diferentes Estudiantinas españolas e hispanoamericanas, han salido a la luz varias publicaciones, que dan cuenta, “solamente”, del devenir de algunas de estas Tunas de forma aislada. Falta todavía, por lo tanto, un estudio riguroso que aborde la historia de la Tuna, en sentido genérico. Una tarea nada fácil, si tenemos en cuenta, que la mayor parte del bagaje tradicional estudiantil, se ha limitado a una herencia que ha sido transmitida de forma casi exclusivamente...