Autor: Giuseppe Fiorentino

Música Española del renacimiento.El esquema de folía en procesos de composición e improvisación

En mi Tesis Doctoral he estudiado la presencia del esquema armónico-melódico de folía en la música profana española del Renacimiento en relación con los procesos de composición de la época y en el ámbito de las relaciones entre tradición escrita y tradición oral. Mi punto de partida es la constante presencia de unas secuencias más o menos fijas de acordes en el repertorio vocal e instrumental internacional de los siglos XV-XVI. Aunque he decidido centrarme principalmente en el esquema armónico-melódico de folía y en las fuentes de origen español, a lo largo del trabajo me he ocupado también de otros esquemas armónicos parecidos y de fuentes procedentes de otros países europeos, sobre todo de Italia y...