Autor: Miguel A. Berlanga

El bajo Guárdame las vacas y las músicas tradicionales en el sureste español

La popularidad del tema guárdame las vacas no se perdió tras la época renacentista. Las fuentes escritas parecen hacernos concluir que su práctica se limitó a los siglos XVI y XVII, pero el repertorio de los aguilandos, músicas populares de tipo tradicional de la zona de las Cuadrilla -en torno a la región de Murcia-, nos sugiere otra cosa. En esta comunicación se pone en relación el tema de las vacas, y otros similares de los siglos XVI y XVII, con la música de los aguilandos tradicionales del S.E. peninsular. Paralelamente, se reflexiona sobre la fecundidad de una oportuna puesta en juego entre los datos y certezas que suministra el trabajo de campo (fuentes orales y escritas) y los que suministra la metodología más extendida en la musicología, que otorga primacía casi absoluta a las fuentes escritas. El trabajo de campo es un instrumento metodológico al servicio de la metodología general. Se defiende un determinado tipo de ‘interdisciplinariedad’, al menos para cuando la investigación se aplica a músicas populares que cuentan con amplio grosor...