Autor: Peter Martin

Interpretación de la música para laúd en la guitarra

26 1

La guitarra clásica ofrece una excelente oportunidad para el estudio del repertorio del laúd ya que es un buen e íntimo sustituto de este instrumento. De hecho, muchos laudistas actuales comenzaron siendo guitarristas clásicos tal como ha sido mi caso. El repertorio para laúd es rico tanto en cantidad como en calidad. El estudioso norteamericano Arthur Ness ha estimado que existen unas 25.000 piezas para laúd renacentista y probablemente otras tantas para laúd barroco. El laúd tenía una posición central en la vida musical del Renacimiento; era muy utilizado y atrajo la atención de los mejores compositores.
Este artículo compuesto de dos partes ofrece al guitarrista una breve introducción al laúd, a su notación y a su música. Esperamos que le provea de toda la información práctica necesaria para explorar esta música por cuenta propia con su guitarra.

Editado en la revista Classical Guitar Magazine

Parte 1