Autor: Luys de Milan (España, 1500-1565)

Libro de música de vihuela de mano intitulado El Maestro (1536) facsímil

20 1

Online facsimile
Madrid, Biblioteca Nacional http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000022795

Es importante a nivel musical español, por ser, el primer libro publicado en España para el enseñamiento de un instrumento musical. Es un libro de música para vihuela publicado en Valencia, en 1536. Su nombre completo es Libro de música de vihuela de mano intitulado El Maestro. A diferencia de otros libros para vihuela publicados en la misma época, no contiene adaptaciones de obras vocales polifónicas (a las que se denominaba intabulaciones). Todas las piezas son, por tanto, originales de Milán. Su perfección, tanto en su ordenación didáctica como en su contenido estético, nos lleva a suponer una larga y madurada tradición en la composición vihuelística de la cual, desgraciadamente, no quedan sino nombres celebrados en su época. Está dividido en dos libros y contiene fantasías, pavanas, tientos, villancicos, romances y sonetos. La mayor parte del libro de Milán son fantasías contrapuntísticas que demuestran un estilo instrumental muy maduro y cercano a la improvisación, empleando técnicas imitativas relativamente crudas. El estilo contrapuntístico es típico de todos los libros dedicados a la vihuela. También se incluyen canciones españolas, italianas y portuguesas, además de tientos y pavanas. En algunos aspectos, es este el libro más original de todos los vihuelistas. Luys de Milán fue uno de los primeros músicos que incluyó en sus tablaturas indicaciones para el tempo, y quizá el primero en dar una definición del rubato.

Libro de música de vihuela de mano intitulado "El maestro"