Autor: Esteban Daza (1537-1591)

Libro de música de cifras para vihuela, intitulado El Parnaso (1557) facsímil

Esteban Daza (Valladolid, c.1537 – Valladolid, entre 1591 y 1596) es el último de los siete vihuelistas del siglo XVI cuya obra ha llegado hasta nosotros. Los restantes son Luys de Milán, Enríquez de Valderrábano, Alonso Mudarra, Diego Pisador, Miguel de Fuenllana y Luis de Narváez.De familia de clase media, fue el menor de trece hermanos. Estudió derecho en la Universidad de Valladolid, donde se graduó en 1563. En 1576, publicó en Valladolid un libro con obras para vihuela sola y para voz con acompañamiento de vihuela llamado: Libro de música de cifras para vihuela intitulado El Parnaso. Es el último de los libros publicados para vihuela y está dedicado a un amigo de su familia, el licenciado Hernando de Hablas de Sotomayor, consejero de Felipe II y abogado de su corte. Consta de fantasías y transcripciones para vihuela de canciones y villancicos polifónicos de otros autores. Se caracteriza por requerir un alto grado de destreza por parte del...