Autor: Benjamín José Ruz Guzmán

Grabación, edición y masterización del disco "Música para Guitarra Clásica de Víctor Biskupovik"

3 1

El presente documento tiene comoobjetivo exponer los principales aspectos en el proceso de grabación,edición y masterización del disco “Música para guitarra de Víctor Biskupovic” ejecutado por el concertista en guitarra clásica Sr. Patricio Ruiz Tagle, en la cuidad de Valdivia en los meses de septiembre y octubre del año 2004, enel estudio de grabación del instituto de acústica de la Universidad Austral de Chile.
Se explicarán los procesos de grabación, edición, y masterización analizando cada uno de estos pasos para la Producción de un CD Master. Se realizó una pre-producción, que consistió en probar distintos posicionamientos de micrófonos.Se grabó y editó en formato digital enla mesa digital Tascam SX 1 las obras musicales. Se trabajó con las partituras originales del autor las ediciones de las obras musicales. Se buscó y eligió un efecto Reverb del banco de efectos de la mesa Tascam SX 1 simulando reverberaciones de una sala de conciertos. Se procedió a normalizar las obras musicales para obtener el máximo rango dinámico y para que tengan un nivel acorde con otras producciones musicales en el mercado. Finalmente se quemó el master CD con 10 obras con una duración aproximada de 1 hora y se llevó a la planta duplicadora para su distribución y comercialización.