Autor: José Luis Navarro

Un modelo semi-presencial para la enseñanza de la guitarra con apoyo del constructivismo

4 1

Esta ponencia es la presentación de un modelo educativo desarrollado con la herramienta telemática conocida como Moodle, desarrollado para iniciar a niños y adolescentes a la interpretación de la guitarra clásica por medio de un sistema semi-presencial. El principal aporte de esta investigación son las características propias del modelo: el desarrollo de una enseñanza grupal apoyada por un sistema tutorial por parte de los propios familiares de los educandos; la obtención de materiales didácticos por medio de una plataforma on-line con estrategias derivadas de la teoría constructivista; y el desarrollo de un sistema de evaluación coherente.

El diseño del protocolo fue descriptivo de tipo investigación-desarrollo. Para realizar la evaluación educativa se utilizó un enfoque híbrido cuantitativo y cualitativo por medio de la implementación de encuestas, entrevistas de grupo y análisis del logro musical. Los resultados mostraron una gran aceptación por parte de los participantes. Las calificaciones obtenidas sobre el rendimiento musical fueron altas: promedio individual 3.28 (escala 1-4); interpretación grupal 3.2 (escala 1-4). Asimismo, los comentarios emitidos por los participantes fueron muy favorables, por lo que se considera pertinente la réplica de estudios similares o la exploración del modelo en otros instrumentos musicales, así como la implementación de modelos similares en ambientes educativos diversos.