El libro llamado declaración de instrumentos musicales (1555) facsímil

Aunque se desconoce parte de su biografía, se sabe que a los 15 años tomó la orden franciscana estudiando en Sevilla y posteriormente matemática en la Universidad de Alcalá de Henares. Una penosa enfermedad le hizo abandonar la predicación y a partir de 1549 se dedicó a escribir varios tratados de teoría musical, sobre todo su Declaración de instrumentos musicales, en cinco libros, por lo que es famoso mundialmente.

El primero de los libros está dedicado a la alabanza de la música, el segundo y tercero se refieren a la teoría de la música, el cuarto a instrumentos de teclado y cuerda y el último se dedica al contrapunto y la composición.Todos aquéllos que aspiraban a ser buenos arpistas, organistas o vihuelistas debían acercarse a las fuentes de consejos de su libro cuarto de la Declaración de instrumentos musicales.En la citada Declaración se encuentran hasta trece composiciones para órgano, de gran importancia para la escuela organística española, junto con otros compositores como Tomás de Santa María, Francisco Correa de Arauxo, Francisco Pérez Palero o Pedro AlberchVila.

1. [...] alabancas del Musica, y contiene veynte capitulos y son prouechosos tambien para la voluntad, 2. introduciones y primeros principos de Musica para los que comiencan a cantar y taner [...] 3. [...]canto llano, canto de organo,manera enla theorica y de la practica,[...] 4. [...] verdadera del organo, de todo genero de vihuela, y de la harpa, y del modo de cifrar, a taner en estos instrumentos, con grandes a puntamientos, antiguallas, y nouedades [...]. 5. [...] componer canto llano, de hechar contrapunto, y componer canto de organo, y practicados los primores que los cantores han hecho,[...] 6. [...] algunos errores de Musica, delos que en esta facultad escriuieon en nuestro materno lenguaje, y sufficientemente los confute, y ensene la verdad y lo viuido por tractados [...]

Descargar archivo

El libro llamado declaración de instrumentos musicales