Tomás Luis de Victoria, 7 Obras adaptadas para laúd

1. Introducción

En el “I Encuentro Tomás Luis de Victoria y la música española del siglo XVI”, que tuvo lugar en Ávila en 1993, Louis Jambou presentó una ponencia sobre la utilización de instrumentos en la interpretación de las obras de Victoria, vocales en principio y casi exclusivamente vocales en la actual práctica interpretativa. En su excelente trabajo -como todos los suyos- el profesor Jambou reunió y analizó multitud de datos e ideas sobre el asunto. Al escucharle, fui recordando algunas cosas que debían de estar ya a punto de perderse en mi memoria. En el coloquio subsiguiente apunté algo sobre la existencia de algunas obras de Victoria en impresos y manuscritos en cifra para laúd. El ponente tomó buena nota y en la redacción definitiva de su trabajo(1) anotó a pie de página mi llamada de atención y añadió: Merecerían un estudio detallado las transformaciones sufridas en su instrumentalización. Vamos a ello,...