Vihuelas y vihuelistas en la vida urbana

Mi presencia en este foro es para hablar sobre el papel de la vihuela en la sociedad española del siglo XVI. No esexactamente una tarea fácil, ya que la vihuela todavía no tiene una historia escrita. Lo que podríamos considerar su historia comprende una serie de estudios fragmentarios,incompletos, y hasta cierto punto desconectados. Lo que lo reemplaza es una historia que seguimos inventando sobrela marcha, basándonos en el ensamblaje de elementos conservados sin rigor y coherencia. Esta historia es como un rompecabezas del cual se han conservado unas cuantas piezas, apenas suficientes para perfilar una realidad coherente y equilibrada. Lo que hacemos los que nos dedicamos a este campo es intentar rescatar más piezas y hacerlas encajar conlo que ya tenemos. A pesar de las muchas lagunas en nuestro conocimiento, la situación de la vihuela y su papel en la sociedad del siglo XVI empieza a definirse cada vez...