Autor: Francisco Astorga y Juan Carlos Bustamante

El renacer del chitarron chileno

El Guitarrón  es uno de los instrumentos más representativos de nuestra tradición musical. Pero, a diferencia de la guitarra y el rabel, presenta un pasado indeterminado, ya que no hay testimonios de cronistas, ni de historiadores antiguos en Chile que lo revelen. El único testimonio indirecto que podría relacionarse con su origen es el que cita Eugenio Pereira Salas en ” Orígenes del Arte Musical en Chile,’, relatando que en el Perú el Padre Calancha, cronista del siglo XVI, habla de los coros de ,” Vihuelones” del Monasterio de la Encarnación … Desiderio Lizana , en 1911, señala que en las provincías mineras del norte y en las frías provincias allende el Maule se canta de otra manera.En éstas,  es más conocido el rabel, que se toca para  sobre el muslo, que el corpulento y respetable guitarrón que se abraza apenas contra el pecho, como inspirador de poetas y poetisas arribanos, de las provincias bañadas por las fecundas aguas del Cachapoal: O,Higgins y Colchagua Carlos Lavín, en su...