Extremos: desarrollo y declive de la vihuela

Al  igual  que  sucede  con  el  laúd,  muchos  tienen  en mente a la vihuela como un mero símbolo de un pasado distante y romántico, un adorno cultural polivalente. Dentro de este laberinto deasociaciones poéticas,es difícil percibirla como una de las piedras angulares de la música instrumental occidental, incluso entre losestudiosos de la musicología que todavía lo ven comoalgo  marginal  a  la  cultura  musical  de  Renacimientoeuropeo.  A  pesar  de  lo  dicho  el  presente  estudio  notiene pretensiones evangelizadoras, de hecho huye delárea central de la vihuela en laEspaña del siglo XVIpara explorar los extremos de su propia tradición, losperíodos  que  inmediatamente  preceden  y  siguen  losaños del repertorio escrito del instrumento, aproximadamente 1465-1535 y 1575-1625. Esta contribuciónrepresenta un trabajo en curso, una revisión y desarrollo de mis propias ideas previas, y un reto para algunade las opiniones comúnmente aceptadas de la...