Ametller Cabrer, Narciso de (España, ?-1877)

Notabilisimo guitarrista  amateur  español.  Nació  a  principios  del  siglo  XIX,  en  la  ciudad  de  Bañolas,  de  la  provincia,  sin  duda  más  evidente,  catalana,  que  es  Gerona.  Sus  padres  lo  inclinaron a  la  carrera  militar,  en  lo  que  se  distinguió  en  todo  momento,  alcanzando  el  grado  de  Teniente  General  del  ejér­cito.  Dedicóse  a  la  guitarra  con  entusiasmo e  inteligencia siendo  ella  su  constante  compañera.' Fué  un  gran  admira­dór  y  amigo  de  su  compatriota  el guitarrista  José  Costa Hugas,  quien  lo  menciona  en  su  Op.  5  publicada  por  la  Casa Ricordi,  de  Milán,  en  la  que  según  el  autor  nos  dice  que el  General  Ametller  la  ejecutaba  con  gran  primor.  Su espíritu  abocado  a  la  cultura, dedicóse  también  a  la  literatura  con  singular  talento,  escribiendo  "El  Guerrille­ro", ópera  inédita  en  tres  actos,  letra  y  música  del  mismo.  Con  el  título  de  "II  Guerrillero",  fué  traducida  al  italiáno  por  la  poetisa  Angela  Grassi. Igualmente  quedaron inéditas  buen  número  de  obras  para  guitarra  y  un  "método",  fruto  de  las  experiencias  de  su  larga  vida.  Entre  las guitarras  que  poseía,  prefirió  la  construída  por  Antonio Torres,  la  cual  mucho  después  de  su  fallecimiento  pasó  a poder  del  guitarrista  español  radicado  en  París,  David del  Castillo,  pudiendo  apreciar  el  que  suscribe, en  la  casa de  este  profesor,  en  Bois  Colombe,  el  ser  quizás  uno  de los  mejores  ejemplares  de  aquel  artífice.  La  exagerada modestia  del Ametller,  perjudicó  al  arte.  El  orgullo  en espaldas  del  necio  resulta  grotesco  y  repugnante,  en  cambio,  la  modestia  del brazo  del  saber,  es  hermosa  pareja que  se  debe  de  admirar  y  más  imitar.  El  General  guita­rrista  falleció en  su  propia   localidad,  "el  21  de  Noviem­bre 1877"

(Domingo Prat, Diccionario 1934)