Anelli, Giuseppe (Italia, S. XIX)

Guitarrista, vocalista y compositor italiano demérito, que nació en Turín a principios del siglo XIX.Fue un maestro e intérprete muy exitoso en suciudad natal, y fue nombrado guitarrista de Su Alteza RealPrincesa Paoline Borgese.Sus servicios como virtuoso de la guitarra estuvieron endemanda frecuente en todos los conciertos más de moda y brillantesy serenatas de Turín.Visitó Inglaterra y permaneció enLondres durante un tiempo, pero finalmente se instaló en Clifton, Bath, como unvirtuoso de la guitarra y profesor.Como profesor de arte vocal, fuetambién muy popular y muy estimado.Dió conciertos  en el oeste de Inglaterra, donde apareció como vocalista y guitarrista que fueronpatrocinados por personas de alto rango y músicos de renombre.Anellifue un prolífico compositor, tanto vocal como instrumental, y sus publicaciones incluyen un agradable solo de guitarra titulado: The triumpf of the guitar,  basado en un tema de la ópera Norma de Bellini. Esta composicion el autor actuó con frecuencia en público, y fue interpretado por él el 27 de noviembre de 1837, en las Royal Gloucester Rooms, Clifton, cuando se le concedió una gran ovación.

En ese mismo recital, Anelli  para demostrar que la guitarra es capaz de una gran riqueza armonía, y un instrumento admirablemente adaptado para acompañar la voz con  efectos particularmente delicados y conmovedores que no producia ningún otro instrumento, tocó la obertura y los actos primero y segundo con los recitativos de la ópera de Rossini El Barbero de Sevilla. Este fue arreglado por Anelli como una cantata cómica a tres voces con acompañamiento completo para la guitarra española como compuso Rossini en su partitura original, produciendo comparativamente el efecto de una orquesta, y provocó la admiración general por el arreglo, ejecución y acompañamiento de la guitarra como un instrumento solista.

Las revistas musicales de este período hablan en alabanza de la guitarra de Anelli, y también es elogiado en El Ermitaño en Italia y El mundo musical. Anelli es el autor de ocho tratados y estudios diferentes sobre el canto, un nuevo método para la guitarra, y una Historia de la guitarra, publicada por Somerton, Bristol, también muchos artículos escritos para las revistas musicales de su época. en la guitarra y su música. Publicó alrededor de trescientos canciones con acompañamiento de guitarra, una veintena de tercetos y cuartetos con guitarra, y el Primer concierto para guitarra y orquesta en La; Segundo concierto para guitarra y orquesta en G. Dos oberturas para solo de guitarra, sonatas para flauta y guitarra y dos dúos para guitarra, treinta solos de guitarra que constan de variaciones, y hay muchos de sus manuscritos inéditos.

The guitar and the mandolin (1914) - Philip J. Bone (Inglaterra