Aguirre, Arsenio (Argentina, 1923 - 1990)

Cantor, compositor, autor y guitarrista.

Nació en Juncal, Santa Fe, el 23 de Agosto de 1923.
Falleció en Rosario, Santa Fe, el 18 de octubre de 1990.

De su padre, guitarrista aficionado, conoció el mundo de la guitarra.
Cuando tenía 13 años fallece su progenitor, entonces, para ayudar al hogar realiza varios trabajos: vendedor de diarios, de caramelos y otros oficios.

A los 17 años ya dominaba la guitarra y comenzó a acompañar cantores con gran habilidad. A esa edad, con autorización de su madre, comienza a andar caminos acompañando a cantores, entre ellos a Gojo Luna, más tarde formó parte de los conjuntos de Margarita Palacios y de Los Troperos de Pampa de Achala.

1944 - Viaja a Bolivia acompañando a Tita Dubal, país que lo fascinó, allí se quedaba temporadas entre los indios Chapacos de Tarija.

1952 - Abandona para siempre el oficio de acompañante e inicia su carrera de solista. Vuelve a Bolivia en varias oportunidades. En esa época compone el famoso bailecito "El Quiaqueño" que posteriormente difundirá con gran éxito el conjunto salteño Los Fronterizos.

Más tarde se radica en Mendoza y comienza a trabajar como guitarrista estable de Radio Aconcagua junto con Tito Francia, Ochoa y Onorato, que también trabajaban en la emisora.

Después integró el conjunto Imma Sumac, con el cual viajó a Montevideo.

Participó en las películas "Cerro Guanaco" y "Rebelión en los Llanos" filmadas en Catamarca y La Rioja respectivamente.

En 1956 viaja a Chile y trabaja en un Teatro de Santiago.
En el país trasandino compuso la famosa zamba "Guitarra Transnochada" que tendría gran repercusión en la Argentina en la década de 1960, éste tema también se cantó en Japón.

1970 - Viaja a Europa llevado por Cholo Aguirre, recorrió toda España acompañado por Eduardo Rodrigo, después pasó a Francia y Portugal.
Regresó a la Argentina y se radicó en La Rioja durante nueve años donde dió clases en el Centro Polivalente de Arte. Cuando se jubiló se radicó en Rosario, ciudad de sus afectos, donde se desempeñaba como delegado de SADAIC.

Siguió hasta el fin de sus días componiendo, formando cantores, conjuntos de guitarras y también escribió un libro "Coplas de mi silencio", además es autor de una serie de cuentos que no se publicaron.

Compuso alrededor de 400 temas.
Grabó 8 discos larga duración, dos discos 78 r.p.m. y un cassette.
Al margen de su produccion musical para canto y guitarra dejó temas instrumentales de importancia. Junto con Adolfo Victoriano Luna fue uno de los primeros compositores de Sudamerica que compuso para guitarra solista temas de carácter andino como "Canción Andina" (yaraví con fuga de huayno), "Cordillerano" (preludio), "La montaña embrujada" (temas de Salamanca). Además compuso obras de otro carácter para el instrumento como "Horas grises" (estilo) y "Paso de las Llamas" (bailecito). Todas de una interesante y original factura.

Compuso la música para un cortometraje filmado en La Paz, Bolivia, titulado "Cerro Illman".

Escribió 10 décimas tituladas "Romance a la Guitarra Argentina"

Dos décimas de este romance dicen:

Eres mundo que me habita
luz, amor, canto, paloma
tendido vuelo que asoma
de la tierra vidalita.
De la llanura infinita
que hondamente vive en mi
solo a un hombre conocí
"Cruz del Sur" Pampa en sus manos
descubrance mis paisanos
he nombrado a Abel Fleury.

Guitarra que por el mundo
con su fina aristocracia
pintó nuestra idiosincracia
como el pincel más fecundo.
Mi vida ante ella se inclina
junto a su voz cristalina
alcé mi pobre lenguaje
por rendir un homenaje
a la guitarra argentina.

Héctor García Martinez en la realización de esta biografía.